jueves, 8 de octubre de 2015

FAMILIA MENDOZA


FAMILIA MENDOZA




La familia Mendoza vive en Guatemala, en una región maya, pueblo Chorti de difícil acceso donde la supervivencia depende de la cosecha de maíz. La familia está formada por Irma, Juan y sus 10 hijos.
Irma y Juan pasaron hambre cuando eran pequeños y no han podido evitar quetambién sufran sus 10 hijos. En Guatemala la pobreza extrema tiene rostro indígena. Viven aislados sin mas trabajo que la tierra y más contacto que la familia y la iglesia donde aprenden a conformarse con lo que les ha dado Dios. Sus hijos van a la escuela pero apenas aprenden a leer. La familia sobrevive con menos de un euro al día. En un control médico descubren que uno de sus hijos sufre malnutrición y necesita tratamiento urgente. El miedo obliga a la familia Mendoza a reaccionar. Mientras el padre busca dinero para ingresar a su hijo en una clínica, y los hijos mayores emigran. La familia acaba encontrando en la Iglesia evangélica consuelo a su pobreza.

Cada año mueren en el mundo 6 millones de niños. Los desnutridos que logran sobrevivir están condenados a sufrir un retraso intelectual de por vida.
En Guatemala el 50% de los niños están desnutridos.
La economía de Guatemala depende en gran medida del sector agrícola desde los principios de la civilización maya. Los principales productos agrícolas son el café, el azúcar y el banano.
La pobreza rural en Guatemala se extiende por toda la nación centroamericana y no sólo en las áreas centrales u occidentales como originalmente han creído los Gobiernos, según un estudio divulgado por el Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario